Proyecto
Parque Mapocho

El proyecto se emplaza en una zona popular del casco histórico de la ciudad, Barrio Mapocho (Ex La Chimba), donde confluyen comerciantes, feriantes, estudiantes y turistas.

El valor histórico es extenso y variado, es aquí donde se instalaron los primeros mercados y  tenían cabida los no deseados de la ciudad. En la actualidad se encuentra perforado por sitios eriazos, estigmatizado y en un constante deterioro.

El lugar a intervenir se configura como un sitio eriazo de nula densidad, desvinculado de la trama urbana, se ubica entre las calles Gral Mackenna, Morandé y Pdte Balmaceda, que juntas otorgan un importante flujo vehicular y peatonal. Posee cualidad de ubicación por encontrarse inmerso en un nodo cultural y comercial, a dos cuadras del mercado, colinda con el hotel Bristol, además, se encuentra frente a la estación Mapocho.

Por otra parte, estos terrenos se hallan agraviados por un ensanche histórico de la calle Pdte Balmaceda, lo que implicaría demoler gran parte del Monumento Histórico “Hotel Bristol” o su totalidad, lo que no se puede por normativa de Monumentos Nacionales, sumando a  esto, el no reciclaje de los sitios eriazos, lo que continuaría con el deterioro y abandono, perdiendo la posibilidad de recuperar estos espacios.

El proyecto recupera el sitio eriazo, otorgando continuidad en la trama urbana, manteniendo el uso característico del lugar, que es comercial. Se integra el parque como eje esencial e integrador de la propuesta, se respeta la altura del monumento nacional hotel Bristol como altura máxima de la intervención.

 


Otros Proyectos
-
+